Buscador

Descubre San Blas: riqueza natural y mucha historia

2018-04-28

Ubicado al extremo norte de la Riviera Nayarit, San Blas es, seguramente, el lugar con mayor historia de nuestra región.

Ubicado al extremo norte de la Riviera Nayarit, San Blas es, seguramente, el lugar con mayor historia de nuestra región y, sin duda, un destino costero con muchos atractivos naturales y gastronómicos que debes visitar.

Aunque en la actualidad es un tranquilo pueblito costero, existen vestigios de asentamientos en la zona que datan de más de 5000 años y desde hace siglos, esta zona ha sido cuna de cuatro etnias indígenas nayaritas, los huicholes, coras, tepehuanos y mexicaneros, que consideran San Blas como un lugar sagrado.

También fue un puerto de gran importancia durante la época colonial, ya que la Bahía de Matanchen, donde está enclavado este singular pueblo, ya fue nombrado por el conquistador Nuño Beltrán en 1532 y más adelante, en 1768, Carlos III rey de España estableció el puerto de San Blas, siendo durante más de 100 años el puerto más importante del Pacífico para el virreinato español, con un astillero y gran actividad comercial, así como punto de entrada y salida para grandes misiones.

Si bien a lo largo de los años perdió su importancia, tras 250 años aún se conservan numerosos atractivos de esa época de esplendor, destacando el Fuerte de San Blas, conocido como La Contaduría, las ruinas del templo de Nuestra Señora del Rosario o la antigua Aduana Marítima, hoy en día Casa de la Cultura del pueblo.

Pero San Blas no solo es historia. Su maravilloso paisaje de costa y sierra, repleto de playas, bahías, esteros y junglas son uno de sus mayores atractivos, ideales para el ecoturismo y cuenta con dos parques naturales nacionales protegidos. Gracias a su estratégica ubicación entre humedales, es uno de los mejores lugares del mundo para observar más de 500 especies de aves y sus aguas son el escenario ideal para el avistamiento de ballenas y tortugas marinas.

El Parque Nacional de la Tovara, es una mezcla de canales y esteros naturales que se combinan con manglares y selva, y se pueden visitar desde dos embarcaderos. En él habitan varias especies animales como tortugas y cocodrilos y cantidad de flora silvestre, como las orquídeas y bromelias. Por su parte, el Parque Nacional Isla Isabel, al que se accede solo en embarcaciones autorizadas, es un isla de origen volcánico a 70 km de San Blas, que cuenta con 92 especies de aves (como el bobo de patas azules o el pelícano café), 6 especies de reptiles (como la lagartija rayada o la iguana verde), además de otras especies de invertebrados y peces.

Por supuesto, el Puerto de San Blas también es un excelente lugar para las actividades acuáticas como el surf, SUP y kitesurf, así como los deportes playeros como el volleyball. Y no debemos olvidar la exquisita gastronomía de esta localidad, donde abundan deliciosos platillos con sabor a mar, como el famoso pescado zarandeado, el marlín, los sopes de ostión y el icónico pan de plátano de San Blas.


¿Quieres recibir actualizaciones de nuestras propiedades? ¡Suscríbete a nuestro boletín!
Green Realty Mexico es una agencia de bienes raíces ofreciendo un servicio completo en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit. Profesionalismo, integridad y sentido tangible de nuestro propósito son pilares clave en todo lo que hacemos, en particular, a medida que nos esforzamos por preservar este paraíso del Pacífico mexicano.
Green Realty Mexico, Blvd. Francisco Medina Ascencio, No. 3987, Local 8
Punto Banderas, Fraccionamiento Marina Vallarta
Puerto Vallarta, Jalisco, Mexico, CP 48354
© 2018 Green Realty Mexico · Design & implementation by Komunikas and CALEX