Buscador

Asociación de condominios (HOA): Qué es y cuáles son sus beneficios

2018-09-20

El objetivo de este tipo de asociaciones es básicamente mantener una buena convivencia y gestionar los servicios y áreas comunes del condominio.

Muchas de las personas que llegan a Puerto Vallarta desde países como Estados Unidos y Canadá, incluso México, suelen estar acostumbrados a vivir en propiedades independientes y sin vecinos, por lo que no están muy familiarizados con el concepto de vivir en condominio. Sin embargo, cuando deciden adquirir una propiedad en Puerto Vallarta, muchas de estas unidades son parte de un complejo condominal o un fraccionamiento, por lo que al ser propietario, automáticamente formas parte de la Asociación de Condóminos  o HOA (Homeowners Association) de dicha propiedad.

 

El objetivo de este tipo de asociaciones es básicamente mantener una buena convivencia y gestionar los servicios y áreas comunes del condominio, para garantizar la calidad de vida de sus propietarios y habitantes. Los propietarios suelen estar obligados a ser miembros y a pagar cuotas mensuales, para poder sufragar gastos de mantenimiento, energía, fumigaciones y ofrecimiento de servicios comunes como club, bar y alberca, entre otros. Las asociaciones también celebran reuniones entre propietarios periódicamente para tomar decisiones o hablar sobre cuestiones que afectan a los propietarios, ya sean presupuestarios o para establecer reglas de convivencia o incluso estéticas (en algunos HOA, por ejemplo, se establece de qué color deberán ser las fachadas de las propiedades).

 

Ya que la mayoría de los condominios y fraccionamientos de Vallarta - Nayarit cuenta con su propio HOA, a la hora de adquirir una propiedad en nuestro destino, conocer el funcionamiento de la asociación de condóminos, reglas y cuotas, puede ser tan importante como conocer las características de tu futura propiedad. En algunos casos, los HOA pueden ser administrados por los propios condóminos y en otros por una gestoría externa.

 

Si estás pensando en adquirir una propiedad vacacional en Puerto Vallarta dentro de un condominio o fraccionamiento, no dudes en preguntar a tu asesor inmobiliario de Green Realty para que te informe al respecto.


¿Quieres recibir actualizaciones de nuestras propiedades? ¡Suscríbete a nuestro boletín!
Green Realty Mexico es una agencia de bienes raíces ofreciendo un servicio completo en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit. Profesionalismo, integridad y sentido tangible de nuestro propósito son pilares clave en todo lo que hacemos, en particular, a medida que nos esforzamos por preservar este paraíso del Pacífico mexicano.
Green Realty Mexico, Blvd. Francisco Medina Ascencio, No. 3987, Local 8
Punto Banderas, Fraccionamiento Marina Vallarta
Puerto Vallarta, Jalisco, Mexico, CP 48354
© 2019 Green Realty Mexico · Design & implementation by Komunikas and CALEX