Buscador

Chiles en Nogada, una delicia gastronómica para celebrar a México

2018-09-07

Uno de los platillos patrios por excelencia son los chiles en nogada, una delicia gastronómica procedente de Puebla, con un origen histórico muy simbólico.

Como habrás observado, durante el mes de septiembre las calles, restaurantes y tiendas de Puerto Vallarta se decoran con los colores blanco, verde y rojo de la bandera nacional, así como otros símbolos mexicanos. Como en todas las ciudades de México, esto se debe a la celebración del “mes patrio” o las “fiestas patrias”, una de las épocas favoritas de sus paisanos, que llega a su clímax durante el día 16 de septiembre, cuando se celebra el Día de la Independencia de México.

En el ámbito culinario, uno de los platillos “patrios” por excelencia son los chiles en nogada, una delicia gastronómica procedente de Puebla, con un origen histórico muy simbólico. Según cuenta la leyenda, Agustín de Iturbide celebraba durante 1821 la independencia de México cuando, a su paso por el convento de Santa Mónica en Puebla, unas monjas crearon un nuevo platillo para celebrar este hito, así como el santo del nuevo emperador. Para hacer honor a la nueva bandera, utilizaron productos como la granada, la nuez de castilla, crema y el chile poblano, desarrollando un nuevo platillo de colores verde, blanco y rojo que, eventualmente se convertiría en uno de las especialidades gastronómicas de la alta cocina mexicana, así como un símbolo nacional.

Aunque hoy en día existen variaciones, básicamente este famoso platillo mexicano consiste en un chile poblano relleno con un guisado o picadillo a base de res y puerco, mezclado con frutas desecadas como manzana, pera, durazno -entre otros-, todo ello cubierto por nogada (una crema a base de nuez) y acompañado por granada y perejil. Ya que lo mejor es probar este platillo durante los meses de temporada de sus ingredientes, las mejores fechas para probarlo es entre agosto y septiembre.

En Puerto Vallarta existen varios restaurantes especializados en gastronomía mexicana tradicional, por ello, si quieres probar los deliciosos chiles en nogada, te aconsejamos reservar mesa en restaurantes como No Way José, El Arrayán, Gaby’s, Kaiser Maximilian o Andales


¿Quieres recibir actualizaciones de nuestras propiedades? ¡Suscríbete a nuestro boletín!
Green Realty Mexico es una agencia de bienes raíces ofreciendo un servicio completo en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit. Profesionalismo, integridad y sentido tangible de nuestro propósito son pilares clave en todo lo que hacemos, en particular, a medida que nos esforzamos por preservar este paraíso del Pacífico mexicano.
Green Realty Mexico, Blvd. Francisco Medina Ascencio, No. 3987, Local 8
Punto Banderas, Fraccionamiento Marina Vallarta
Puerto Vallarta, Jalisco, Mexico, CP 48354
© 2019 Green Realty Mexico · Design & implementation by Komunikas and CALEX